Nadia Nerea, tiene 15 años y padece tricotidistrofia, una patologÃa que trae retrasos a nivel fÃsico y mental, además de envejecimiento prematuro y fotosensibilidad en la piel. Una enfermedad rara y genética que padecen 200 personas en todo el mundo. La historia de Nadia empezó a tener relevancia en 2010 cuando su padre Fernando Blanco, comenzó a aparecer en televisión junto a ella, para solicitar fuertes cantidades de dinero que eran presuntamente necesarias para cubrir sus gastos médicos.
Durante más de 5 años, Fernando estuvo haciendo campaña para recaudar los fondos suficientes para supuestamente salvar la vida de su hija. Hablaba de que le quedaba poco tiempo de vida y que debÃan viajar a otros paÃses en busca de doctores que le practicaran las intervenciones quirúrgicas necesarias para que la menor recuperara su salud.
En otra de sus apariciones, Fernando aseguró tener un cáncer terminal de páncreas con metástasis en el hÃgado, se rapa el pelo y asegura que aunque está enfermo debe seguir luchando por su hija. Con su relato, logró recaudar 153.000 euros en cuatro dÃas. Luego las autoridades determinaron que su diagnostico era falso.
¿Lo único cierto? la niña estaba enferma, no habÃa sido sometida a ninguna intervención en otros paÃses y del casi medio millón de euros recaudado por su familia, solo 2.000 euros fueron usados en su beneficio. En diciembre de 2016, el diario El PaÃs, publica una investigación con la que pone en duda la transparencia del uso de las donaciones hechas para la niña.
El 7 de diciembre de 2016 los Mossos d’Esquadra detienen a Fernando y su esposa Marga Garau, padres de Nadia, por estafa en Lérida. Presuntamente, quisieron huir de un dispositivo policial. Entre sus pertenencias habÃa dinero en efectivo, relojes de alta gama valorados en más de 50.000 euros, dispositivos electrónicos de altos costos, entre otros objetos.
Fernando fue sentenciado a 5 años de cárcel, y Marga a 3 años y medio aunque luego fue puesta en libertad condicional, pues se consideró que la mente protagonista del delito fue Fernando. Se le ordenó devolver 64.000 euros a algunas vÃctimas de su estafa. Ahora, él ha salido de prisión y pide volver a tener la custodia de su hija: «sin mi ella no es nada», pero se le fue negada.
Nadia vive con sus tÃos maternos en Mallorca y recibe la visita de su madre todos los fines de semana, y de su padre una vez al mes, aunque suelen hablar por video llamada. Sigue siendo paciente de la enfermedad que no tiene cura, actualmente, pero se mantiene bajo cuidados constantes para mejorar su calidad de vida.
Fernando será entrevistado la noche de este domingo 25 de abril de 2021, por Jordi Évole. Podrá verse en La Sexta a las 21:25 en Lo de Évole. El canal de televisión ha adelantado algo de la conversación en la que Fernando acepta y justifica haber exagerado la condición de su hija: «Es como cuando las ONG sacan en televisión a un niño de Ãfrica, y sacan al niño más enfermo«.