Candidatos a la presidencia de Madrid en el debate electoral organizado por Telemadrid

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid se reunieron anoche en el único debate electoral que se celebrará antes de las elecciones del 4 de mayo. La cadena pública Telemadrid fue la encargada de enfrentar a los candidatos del PP, PSOE, Podemos, Vox, Ciudadanos y Más Madrid en un debate en que se habló sobre la situación sanitaria, empleo y economía.

Pese a la rotundidad con la que se hicieron algunas afirmaciones, no todas eran verdad. Expertos en verificación han analizado los discursos de los seis candidatos y han sacado a la luz las mentiras que se dijeron a lo largo de la noche.

Isabel Díaz Ayuso

La actual presidenta en funciones y candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó al afirmar que “Madrid es la única comunidad que crea empleo”. Según datos actualizados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Madrid no es la única que crea empleo y mucho menos la primera. Cataluña está a la cabeza como la comunidad con 16.898 nuevos puestos en el último mes.

Además, Díaz Ayuso aseguró que el coronavirus “entró a España por Barajas, donde no ha habido ningún tipo de control”. Sin embargo, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias y Cataluña fueron las que mayor número de casos importados registraron.

Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos y candidato a la Comunidad aseguró durante el debate electoral que él, desde la vicepresidencia segunda del Gobierno, fue el encargado de dar la orden a la UME de desinfectar las residencias. “La vicepresidencia segunda de Derechos Sociales daba las indicaciones, aseguraba.

Sin embargo, desde la UME han desmentido esta afirmación. La Unidad Militar de Emergencias ha asegurado que las indicaciones que recibían eran emitidas desde el Ministerio de Defensa, liderado por la ministra Margarita Robles.

Rocío Monasterio

Los datos ofrecidos por la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ya se desmentían antes del debate. La candidata insistió en queun mena cuesta 4.700 euros al mes”, datos que ya habían aparecido en un cartel en la estación de Cercanías de Sol. Esta es una afirmación falsa ya que los menores extranjeros no acompañados no reciben prestaciones económicas, el dinero se destina al mantenimiento de los centros, pago de los empleados y costes de alimentación.

Mónica García

La candidata de Más Madrid, Mónica García, acusó a Ayuso de que durante el mandato de su partido solo se beneficiaron “un 0,8% de sus bajadas de impuestos”. Sin embargo, los datos utilizados para elaborar la gráfica con la que argumentó su afirmación no es completa. En ella solo se muestran los datos de los declarantes de impuestos del patrimonio, que en Madrid no se paga.

Edmundo Bal

El candidato de Ciudadano, Edmundo Bal, propuso durante un turno de intervención que “las 11.000 plazas de sanitarios que ha habido que contratar de apoyo se queden dentro del sistema público de salud madrileña”. Sin embargo, los datos de la Comunidad de Madrid revelan que, entre enero de 2020 y marzo de 2021, la plantilla aumentó en 9.306 personas.  

Ángel Gabilondo

El candidato del Partido Socialista, Ángel Gabilondo, ha sido el menos criticado por los datos que ha ofrecido durante el debate electoral. No existen correcciones a sus cifras y afirmaciones. Sin embargo, en las distintas encuentras no le hacen ganador del debate. Entre las frases de Gabilondo, destacada su minuto de oro, en el que directamente mira a Pablo Iglesias y afirma que tienen “doce días para ganar las elecciones”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com