Cartel de VOX en Cercanías de Sol con cifras que son un buloCartel de VOX en Cercanías de Sol con cifras que son un bulo

Con el inicio de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, VOX ha empapelado la capital con carteles y uno de ellos asegura que un menor extranjero no acompañado (MENA) cobra más que un jubilado. Un bulo que no ha tardado en desmentirse y que podría llevar a la formación de Santiago Abascal ante los tribunales.

El cartel ha aparecido en la parada de Cercanías de la Puerta del Sol. En él, se asegura que «un MENA» cobra una media de 4.700 euros al mes, mientras que “tu abuela” tiene una pensión de 426 euros mensuales.

Las reacciones en redes sociales no han tardado en llegar. Algunos usuarios han calificado a la campaña como “un delito de odio y racismo”. En el cartel aparece una mujer de edad avanzada y un hombre encapuchado y con un pañuelo que le tapa la mitad de la cara.

El partido Más Madrid ha sido el primero en reaccionar y ha denunciado a VOX ante la Fiscalía. El Ministerio de Igualdad también ha asegurado que denunciará el cartel. Sin embargo, VOX no ha sido el único objeto de las críticas. RENFE Cercanías también ha recibido un aluvión de quejas por permitir que el partido haya colgado el cartel en sus instalaciones.

¿Cuánto cobra un menor no acompañado?

La cifra ofrecida por VOX es un bulo. Los menores extranjeros no acompañados no reciben prestaciones económicas mientras son menores. El diario El Español ha aclarado que no es hasta los 23 o 25 años cuando estas personas reciben una ayuda que suele rondar entre los 400 y 700 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

La candidata de VOX a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se ha apoyado en varias ocasiones en la cantidad de 4.700 euros para defender sus argumentos. Sin embargo, es un bulo, un dato erróneo que VOX extrae de los Acuerdos del Gobierno madrileño con varias fundaciones de acogida y residencia temporal de estas personas.

Son estas entidades las que reciben el importe para poder ofrecer un servicio, y no los menores de edad. Entidades como la Asociación Diagrama aseguran que “la asignación de cada menor para gastos propios es de 20 euros a la semana”. El resto del dinero está dedicado a gastos derivados de su atención, como los costes del agua y luz o el sueldo de los trabajadores.

Según informa el portal Newtral, existen 98 recursos residenciales que ofrecen 1.903 plazas a niños “independientemente de su nacionalidad”. Según los datos de la Comunidad de Madrid, a 31 de marzo, había 3.709 menores bajo la protección de la Comunidad. De los cuales, el 28,9 por ciento eran menores extranjeros, y solo 269 no estaban acompañados.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com