Estaba pensado que la reunión de hoy tuviese lugar de cara a anunciar el nuevo formato de la Champions, las sedes de la Eurocopa o incluso, el nacimiento de la Conference League. Todo esto ha quedado en segundo plano luego de que encabezados por el Real Madrid, 12 clubes del viejo continente comunicasen la creación de la Superliga europea. FIFA y UEFA: Entre comunicados a la espera del Consejo Ejecutivo que tiene lugar ahora mismo en Suiza.
Lo que se sabe de la Superliga
“FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, desde el desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA”, arrancaba el comunicado de la asociación.
“Liga separatista europea cerrada”
Así definió el ente la creación de los 12 clubes: “En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una «liga separatista europea cerrada» fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados.
“La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol”, finalizaba el comunicado del máximo ente de este deporte anoche sobre la intención de Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus de cambiar para siempre la UEFA Champions League.
FIFA y UEFA: Entre comunicados a la espera del Consejo Ejecutivo que tiene lugar ahora mismo en Suiza y del que podrían salir las sanciones para quienes pretendan hacer parte de la Superliga europea.