Las elecciones de la Comunidad de Madrid cada vez están más cerca. Se celebrarán el próximo 4 de mayo y serán las cuartas elecciones en España que se celebran durante la pandemia del coronavirus. Por este motivo, este año serán más distintas a las de años anteriores, lo que despierta ciertas dudas en la población.
El 4M es día laborable, algo que no había ocurrido desde el 10 de junio 1987. En un primer lugar se pidió que fuera festivo, ya que cae después del puente festivo del 1 mayo (día internacional del trabajador). Pero esa opción fue descartada por lo que se solicitarán permisos de 2 a 4 horas, dependiendo del horario de trabajo, para que los trabajadores puedan asistir a las votaciones.
Además, debido al Covid-19 se establecerán protocolos de limpieza en cada colegio electoral, medidas de seguridad para los accesos y los miembros de las mesas electorales solo necesitarán hacer uso de mascarillas FPP2 y guantes. Por lo que no utilizarán Epis (Equipos de Protección Personal) en las franjas en las que votarán los positivos por Covid-19 o en cuarentena.
Aunque los ciudadanos disponen desde las 9h hasta las 20h para votar, las autoridades sanitarias han recomendado las siguientes franjas horarias:
-10h a 12h: mayores de 65 años, discapacitados o grupos de riesgo.
–De 9h a 10h y de 12h a 19h: Población general sin condicionantes
-De 19h a 20h: Pacientes con Covid-19, sospechas o contactos.