«Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes», se dice cuando llega el Martes 13, un día y una fecha con un significado oscuro arraigado en la sociedad. En este día no es aconsejable emprender ningún negocio ni tomar una decisión importante. ¿Cuáles son las supersticiones alrededor del día de mala suerte?

Según la leyenda, Martes hace referencia a «Marte» el Dios del planeta rojo, lo que representa sangre, violencia, muerte y destrucción. Se cree que incluso un martes 13 se produjo el intercambio de lenguas en la Torre de Babel: una historia que cuenta como su población construyó una torre para llegar al cielo y Dios la derrumbó y cambió su idioma para que no pudieran entenderse y así tuvieran que esparcirse por la tierra, cada uno en búsqueda de su camino.

En esta fecha envuelta en leyendas, los vuelos en avión suelen venderse muy poco, sin embargo, hay quienes le dan la vuelta y lo consideran un número bueno, por lo que en loterías importantes, como la de Navidad en España, el 13 es uno de los primeros terminales en agotarse.

Aquí algunas supersticiones en cuanto al Martes 13:

  • En la Última Cena, los invitados a la mesa, según la religión católica, fueron 13, los 12 discípulos y Jesús. Se cree que el número 13 siempre fue Judas, el traidor.
  • La Kabbalah judía habla de la aparición de 13 espíritus malignos, mientras que en la mitología nórdica, Loki, el Dios del mal, fue el invitado número 13 a la cena de los dioses.
  • En el capítulo 13 de la Biblia en el Apocalipsis, se habla de la bestia maligna de siete cabezas.
  • La carta que representa el número 13 es la que habla de muerte en el Tarot.
  • Se cree que la caída del Imperio Romano en Constantinopla fue un Martes 13.
  • La popularización de este día creció con la película Martes 13 en la que un asesino llamado Jason acabó con la vida de un grupo de jóvenes.

Para librarse del mal agüero que presuntamente trae este día hay quienes aplican algunas creencias de protección como tirar sal de espaldas sobre el hombro izquierdo, para que le caiga sal en los ojos al espíritu maligno que pueda estar detrás. También se acostumbra tocar madera, no abrir paraguas dentro de la casa y tratar de levantarse de la cama con el pie derecho. Además se debe evitar cruzarse con gatos negros, son considerados símbolo de mala suerte por algunos creyentes.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com