En 1970, el psicólogo americano, George Weinberg, definió la homofobia como “el miedo incómodo a estar cerca de homosexuales”. Aunque muchos años han pasado desde esta definición, lo relacionado a este tema sigue siendo un tema de discusión.

Cada año, se celebra el Día del Orgullo Gay, en países como España, donde se visibiliza la aprobación de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en otras naciones, las personas con estas preferencias sexuales son acusadas, arrestadas, e incluso sentenciadas a la pena de muerte.

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), ha reflejado en un mapamundi, los países que aceptan a los homosexuales, e incluso aprueban el matrimonio gay y la adopción, así como la realidad de otros que criminalizan esta orientación sexual, respaldan la homofobia y no contemplan ningún tipo de protección para gays y lesbianas.

Entre los más estrictos están Irak, Arabia Saudí, Irán y Marruecos. Para Renato Sabbadini, vocero de ILGA: “Nunca aconsejamos viajar a estos países”. Hay barreras para expresase libremente en cuanto a su orientación sexual, no hay leyes que los amparen y al exponerse se enfrentan a cárcel y muerte.

En 2018 había un artículo en el Código Penal de Marruecos que rezaba: “quien cometa actos indecentes o contra natura con otra persona de su mismo sexo, será penado con prisión de entre 6 meses y 3 años y una multa de 200 a 1.000 dirhams”. Ninguna pareja gay podría mantener sexo, hablar de su relación y mucho menos mostrarse cariño en público. Nigeria, Somalia, Mauritania, Yemen, Afganistán, siguen también esta filosofía.

Entre las naciones intermedias, que no castigan la homosexualidad pero tampoco la apoyan están Mali, Congo, Rusia, China, Corea del Norte, India, Turquía y Groenlandia. Por su parte, entre los países más amigables para los gays y lesbianas están Portugal, España, Alemania, Suiza, Finlandia, Islandia y Canadá, en su mayoría permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y aprueban que puedan adoptar.

En Latinoamérica hay países como Brasil, México y Bolivia que también se declaran como grandes cómplices de la lucha por el orgullo gay. Sin embargo, para Sabbadini, aunque haya incluso artículos en la constitución que protegen esta orientación sexual, sigue existiendo mucho rechazo y ataques para el colectivo.

Aquí puedes ver el mapa hecho por ILGA con datos de hasta diciembre de 2020.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com