Bola de fuego atraviesa España

La madrugada del viernes, los detectores del Instituto de Astrofísica de Andalucía del proyecto SMART detectaban, pasadas las 23 horas, la entrada en la atmósfera terrestre de una bola de fuego. El objeto, que ha cruzado media España, alcanzó una velocidad de 72.000 km/h.

El fenómeno fue detectado por hasta cinco centros de observación astronómicos, que han informado de que la roca se volvió incandescente a 92 kilómetros de altura. Debido a la gran luminosidad que alcanzó, la bola de fuego pudo verse desde 500 kilómetros de distancia.  

La bola de fuego se desintegró a 43 kilómetros de altura sobre la localidad toledana de Oropesa. El recorrido que trazó este fenómeno fue en dirección noroeste y se extinguió tras recorrer 64 kilómetros.

¿Qué es el proyecto SMART?

El proyecto SMART ha sido desarrollado por la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa. SMART tiene como objetivo analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.

A la cabeza de este proyecto se encuentra el Doctor José María Madiedo, pionero en la implantación de sistemas de videodetección de meteoroides. La primera operación dirigida por el Doctor Madiedo tuvo lugar en 2006 y, desde entonces, ha conseguido grandes progresos que han permito a SMART ampliar sus centros de investigación y asociaciones con distintas universidades europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com