La compañía Neuralink, dirigida por el multimillonario Elon Musk, ha lanzado un video de tres minutos en los que un mono de nueve años llamado Pager juega a un videojuego. Una imagen divertida que se vuelve impresionante cuando se revela que el primate sigue jugando cuando el joystick está desconectado.
La empresa de chips cerebrales Neuralink ha presentado así un gran avance y uno de sus primeros productos exitosos. El primate del video tiene implantados dos chips a cada lado del cerebro que le permiten jugar simplemente pensando.
Aunque el animal fue entrenado para jugar utilizando un mando, como se ve al inicio del video, una vez se desconecta el joystick, este es capaz de controlar el videojuego con la mente. Tan solo pensando en el acto de mover la mano hacia arriba o hacia abajo, el aparato reacciona.
Con este avance, Elon Musk ha asegurado que este primer producto “permitirá que alguien con parálisis utilice un teléfono inteligente más rápido que alguien que usa los pulgares”. A través de Twitter, el multimillonario ha contado que el chip se implanta a ras del cráneo y se carga de manera inalámbrica, por lo que no supone ningún trastorno.
La empresa del multimillonario espera poder seguir desarrollando estos chips para alcanzar grandes objetivos. “Las versiones posteriores podrán desviar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas motoras / sensoriales corporales, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar”, comenta Musk.
El fin último de la empresa creada en 2016 con sede en San Francisco, es curar afecciones neurológicas como el Alzheimer, la demencia o las lesiones en la médula espinar. Aunque parece cosa del futuro, también esperan poder fusionar humanos con inteligencia artificial. De momento, han conseguido que un mono pueda jugar a un videojuego con la mente.