En febrero se publicó un borrador a través del Ministerio de Igualdad en el que existen las medidas planteadas para la Ley trans en España.

Principalmente, lo que ha causado más revuelo sobre este borrador de la ley, es que se permita el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años. Las personas de entre 12 y los 16 años podrán registrarse con su nombre deseado con consentimiento de padres o tutores.

Que se elimine la transexualidad como una patología, ya que hasta ahora, la ley de 2007 que regulaba el cambio de sexo exigía que la persona estuviera diagnosticada por un médico con disforia de género (trastorno de identidad que sucede cuando una persona no se identifica con su sexo biológico).

Por otro lado, se promueven medidas educativas, laborales, deportivas y sanitarias como los tratamientos hormonales, quirúrgicos y que esas personas trans capaces de gestar, puedan reproducirse a través de técnicas humanas asistidas.

Lo que muchas asociaciones feministas comunican como preocupación, es que está ley sirva como escapatoria para aquellas condenas legales por violencia de género, pues la Ley Trans establecía que el cambio de nombre no alterará ninguna decisión legal previa. Los defensores de esta, responden en sus cuentas de Twitter.

Otra usuaria de Twitter, en contra de esta ley, ha publicado un análisis personal del borrador de la Ley Trans.

Qué sucede actualmente con la Ley Trans

Como se puede ver, en España la Ley Trans se encuentra en un constante debate. Hace tres semanas, el colectivo se manifestó debido a que no se veía avance de los trámites, incluso, llegaron a declararse en huelga de hambre. Con esto, consiguieron que el borrador entrara al Congreso.

Como respuesta, se han encontrado algunas aceptaciones como por ejemplo la eliminación de que se vea como una patología También, poner en orden delitos de odio y discriminación con el colectivo LGTBI. Sin embargo, el colectivo si debe acudir a pruebas médicas y psicológicas para empezar a realizar el proceso de cambio hormonal, con esto desean que sea un proceso más empático y recibir sus medicamentos a través del Estado en el que los gastos del proceso sean menores.

Sin embargo, sigue en debate otros puntos como aceptar que la edad para poder decidir sobre el cambio de género, sea 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com