Dos personas se pasan un porro de marihuana

Si eres mayor de 21 años y vives en el estado de Nueva York, ya puedes consumir marihuana de forma legal. Según ha informado el gobernador del estado, Andrew Cuomo, se ha llegado a un acuerdo para permitir el uso recreativo de la marihuana a nivel local.

Con esta decisión, cualquier ciudadano de Nueva York podrá comprar y cultivar hasta seis plantas para consumo personal, tres maduras y tres que aún no lo sean. Sin embargo, esta nueva ley también recoge que la tenencia de plantas de cannabis en menores de 21 años no estará permitida.  

En el comunicado emitido por los legisladores de Nueva York, aseguran que “legalizar el uso del cannabis entre adultos no va solo de crear un nuevo mercado que dará trabajo y beneficiará la economía, sino que también garantizará que aquellos que han sido injustamente penalizados por ello en el pasado tengan la oportunidad finalmente de beneficiarse”.

Según la oficina del Gobernador, la legalización de la marihuana puede suponer un beneficio anual de 350 millones de dólares para la recaudación fiscal del estado. El proyecto de ley recoge que parte de los beneficios que se obtengan serán destinados a asociaciones que tratan la adicción a las drogas.

Estados norteamericanos donde la marihuana es legal

El Gobierno general de Estados Unidos no permite el uso de la marihuana en ninguna de sus formas. Sin embargo, los estados cuentan con sus propias legislaciones al respecto. A la espera de la aprobación definitiva en Nueva York, son ya quince los estados norteamericanos que permiten su consumo recreativo.

En 2012, Colorado y Washington celebraron un referéndum donde se decidió legalizar el consumo de la marihuana más allá de su uso terapéutico. Después de la decisión de estos dos estados, en 2014, Alaska, Oregón y Washington D.C. aprobaron también su compra y venta con fines recreativos. Dos años más tarde, California, Massachusetts, Maine y Nevada se sumaron al movimiento.

El décimo estado en legalizar el consumo recreativo de la marihuana fue Vermont. A diferencia del resto de estados, que lo aprobaron a través de un referéndum, Vermont fue el primero del mundo en tomar la decisión a través de un real decreto en enero de 2018.

Junto con Nueva York, los últimos en sumarse a la legalización han sido Arizona, Nueva Jersey, Mississippi, Montana y Dakota. Estos cinco estados tomaron la decisión en 2020. Además, otros 25 tiene regulado el uso de la marihuana con fines medicinales.

¿Dónde más se puede consumir de forma recreativa?

Canadá es el país con la legislación más extensa sobre el uso del cannabis. En 2001 aprobó el uso medicinal de la marihuana en personas con enfermedades graves. En 2016, esta normativa se amplió y, en 2018, Canadá aprobó finalmente una ley federal para permitir su consumo recreativo.

Uruguay es otro de los Estados con una legislación más avanzada al respecto. En 2013, se convirtió en el primer país del mundo en legalizar su cultivo y comercialización tanto con fines medicinales como recreativos. El Gobierno se encarga de controlar la cadena de producción y su consumo.

Holanda es uno de los países con mayor fama respecto al consumo de marihuana. En el Estado se permite la venta y consumo de pequeñas cantidades de marihuana en los conocidos coffeeshop desde los años 70 del siglo pasado. Sin embargo, pese a la fama, su consumo fuera de estos locales está prohibido, así como el cultivo de estas plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com