H&M y Nike han sido boicoteadas por China al no acceder a usar el algodón procedente de Xinjiang, la mayor región del país. Las multinacionales expresaron su descontento con China debido a una supuesta violación de los derechos humanos hacia los uigures en el país asiático. 

Los ciudadanos chinos han vetado a estas marcas de ropa en un establecimiento de Pekín, situado en un famoso barrio llamado Sanlitun, donde la demanda de consumo suele ser muy alta. Hoy las tiendas de H&M y Nike aparecían vacías en ese barrio de Pekín. También ocurría lo mismo en otras ciudades de China y en el caso de H&M, en el entorno digital sus prendas no aparecían por ningún lado en plataformas como Taobao o JD.com

Esta rebelión contra las marcas de ropa se debe a la oposición de estas a utilizar en las prendas algodón de Xinjiang. La UE ya presentó una sanción contra China por una posible vulneración de los derechos humanos por obligar a minorías como los uigures ha realizar trabajos en campos de algodón.  

En 2020 las empresas de H&M y Nike ya mostraron su preocupación ante este suceso. Pero unos comentarios de la Liga de la Juventud Comunista parecen haber encendido la llama para que las marcas pasen a la acción. “¿Difundir rumores para boicotear el algodón en China? Ilusiones!” compartían a través de microblogging Weibo.  

Xinjiang es una de las regiones más grandes de China y produce más o menos una quinta parte del algodón del mundo. El país ya ha desmentido que empleara cualquier tipo de esclavización en los campos de algodón y los medios de comunicación del territorio también lo han defendido.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com