El 17 de Marzo el presidente de Tanzania, John Magufuli, murió a los 61 años en Dar es-Salam (Tanzania) a causa de un paro cardiaco. Esto ha supuesto que Samia Suluhu, anteriormente vicepresidenta del país, se haya convertido en la primera presidenta de Tanzania.
La propia Suluhu anunciaba la muerte del antiguo presidente en un mensaje televisivo, con estas palabras: “Es con gran pesar que le informo hoy, 17 de marzo de 2021, que a las 18.00 horas perdimos a nuestro líder el presidente de Tanzania John Pombe Magufuli”. El politico llegó al poder en el año 2015 prometiendo luchar contra la corrupción. Siempre se ha caracterizado como un negacionista de la pandemia y su política se basó en no solicitar vacunas a la población. Los rumores apuntaban a un posible contagio de Covid-19 pero esto ha sido desmentido por el gobierno. Sufría problemas cardiacos desde hace varios años y su fallecimiento se cree que es debido a un paro cardiaco según fuentes oficiales del gobierno. A pesar de esto, la oposición exiliada en Bélgica califica su muerte como un caso de coronavirus oculto.
Samia Suluhu se ha convertido así en la primera presidenta que ocupa este puesto en el país africano. Es la segunda presidenta en el continente y ha jurado cargo bajo el corán en la ceremonia celebrada en la casa del Estado de Dar es-Salam.