Las personas podrán desplazarse libremente si cuentan con el pasaporte europeo de vacunación

La Comisión Europea presenta hoy una propuesta de pasaporte europeo para facilitar la movilidad comunitaria. El proyecto “Pasaporte Verde Digital” se expedirá en papel pero también en formato digital y desde el Ejecutivo Europeo buscan ponerlo en marcha antes de la temporada de verano.

El pasaporte será un documento personal e intransferible, gratuito y se presentará en el idioma nativo y en inglés. En él se especificará si el propietario ha sido vacunado y con qué fármaco en concreto. Además, recogerá información sobre si la persona ha pasado el coronavirus y el número de anticuerpos naturales de los que dispone.

Otro de los datos que recogerá el documento es el número de PCRs a las que la persona se ha sometido y los resultados de estas. El pasaporte contará con un código de barras que permitirá verificar toda esta información en cualquier país de la Unión Europea.

Desde el Gobierno comunitario han querido recalcar que disponer de este pasaporte no será un requisito indispensable para ejercer la libertad de movimiento. Las personas que aún no dispongan de la vacuna o hayan optado por no ponérsela podrán desplazarse siempre y cuando pasen las pruebas obligatorias o las cuarentenas establecidas.  

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que el documento “respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad”. Y pese a no ser obligatorio, facilitará la movilidad de aquellos que dispongan de él.

Israel ya cuenta con un documento similar. Más de la mitad de su población está vacunada, y los inmunizados cuentan con prioridad para acceder a bares y restaurantes, así como en la vuelta a las aulas. El documento ha permitido a Israel eliminar casi por completo todas las restricciones sanitarias.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com