Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arderm

El Gobierno de Nueza Zelanda ha decidido repartir de forma gratuita productos de higiene íntima femenina en los centros educativos. Una medida que se pondrá en marcha a partir del mes de junio y que busca acabar con la denominada “pobreza menstrual”.

Con esta medida, el ejecutivo pretende evitar que las niñas y adolescentes que no tienen acceso a estos productos falten al colegio durante los días de menstruación. Jacinda Ardern, Primera Ministra del país, ha denunciado que “las jóvenes no deberían perder parte de su educación por algo normal para más de la mitad de la población”.

Según el estudio presentado por el gobierno neozelandés, una de cada doce estudiantes no acude a la escuela por falta de acceso a productos de higiene. A este proyecto se destinarán más de 2 millones de dólares neozelandeses (casi 1,2 millones de euros).

El material se repartirá en escuelas primeras, intermedias y secundarias de todo el país. La decisión se ha tomado después de que en 2020 se pusiera en marcha un programa piloto en 15 centros educativos. La Primera Ministra ha explicado que “las estudiantes dijeron entonces que debería estar disponible para todos los que lo necesitan”.

Desde el ejecutivo consideran que con este tipo de medidas se puede “combatir directamente la pobreza”. La ministra de Asuntos de la Mujer, Jan Tinetti, declaró que de esta forma se evitarían los estigmas que surgen por no poder hacer frente a este tipo de productos.

Escocia fue el primer país del mundo en ofrecer gratuitamente productos de higiene femenina a toda persona que lo necesite. Una medida que no se aplica solo en los centros escolares, si no en cualquier lugar público. Ahora Nueva Zelanda da el primer paso para acabar con la “pobreza menstrual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com