Cristina Cifuentes dando un discurso

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sale absuelta del caso Máster. La Audiencia provincial de Madrid ha decidido que no hay pruebas suficientes para demostrar una inducción a la falsedad documental.

La acusación justificaba que la exdirigente del Partido Popular fue quien indujo a la falsificación del alta de su trabajo final de máster (TFM). La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para la expresidenta como única beneficiada ante tal falsificación.

Sin embargo, los jueces han considerado que Cifuentes no tuvo un papel en la falsificación del acta de su trabajo de fin de máster. «Nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación del documento en cuestión», recoge la sentencia.

El juzgado ha recalcado que la actividad de Cifuentes como alumna “ha revelado un conjunto de incongruencias, relevantes e incompatibles con la actuación regular de un estudiante de postgrado”. La sentencia recoge que la expresidenta resultó ser “la única beneficiaria” de la falsificación y que la presión ejercida desde “su entorno” puso en marcha la falsificación. Sin embargo, consideran que Cifuentes “no se manchó las manos”, y no habría pruebas suficientes para su condena.

Condenadas las otras dos acusadas en el caso

Por su parte, las otras dos acusadas, la profesora Cecilia Rosado y la funcionaria María Teresa Feito, sí han sido condenadas. La primera ha sido penalizada con un año y seis meses de prisión por falsedad documental, tras aplicarsele el atenuante de confesión. La segunda ha sido condenada a tres años por inducción a la falsificación documental.

Cecilia Rosado confesó que confeccionó personalmente un acta que decía que Cristina Cifuentes había presentado ante un tribunal su TFM. Como resultado de la defensa, fechada el 2 de julio de 2012, la expresidenta obtuvo un notable. Sin embargo, la profesora aseguró que lo había hecho por orden de su jefe, el catedrático Enrique Álvarez Conde, ya fallecido, y Feito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com