En medio de la pandemia y con un altísimo número de abstención se produjeron el domingo las elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña. El Partido Socialista Catalán, sucursal catalana del PSOE, fue el más votado de los partidos en disputa, una victoria para el controversial Salvador Illa que sale de ejercer como ministro de sanidad durante las primeras tres olas de la pandemia en España.
Sin embargo los constitucionalistas no pueden sentirse demasiado cómodos, el descalabro de Ciudadanos y la alta abstención ayudaron a que los tres partidos independentistas: Junts, ERC y la CUP extendieran su mayoría hasta los 74 escaños.
Por su lado VOX también puede presumir su resultado al haberse convertido en la principal fuerza de la derecha en la comunidad autónoma, obteniendo once escaños en el congreso. Ciudadanos, que había sido la fuerza más votada en las últimas elecciones apenas obtuvo seis escaños y el PP se quedó solo con tres.
Por ahora Illa ya anunció que haría todo lo posible por formar gobierno, aunque lo más probable es que una vez más los partidos independentistas se unan para gobernar en la Comunidad Autónoma.