La Fundación Nobel informa que el estudio del inglés Chipperfield en BerlÃn ha ganado el concurso internacional convocado para elegir el proyecto del nuevo ‘Nobel Centre’ sueco en la penÃnsula de Blasieholmsudden. BatÃa asÃ, a los otros dos finalistas  WingÃ¥rdhs Arkitektkontor y Johan Celsing Arkitektkontor, de un total de doce propuestas que se presentaron en noviembre del año pasado.
Chipperfield, nombrado Caballero en el 2010 Caballero por la Reina de Inglaterra, está acostumbrad a ganar. Los edificios que llevan su firma son brillantes y de una belleza poco frequente en los que nunca falta el factor sorpresa. Como él mismo ha explicado en diferentes entrevistas «son una experiencia interior: no solo con el espacio, también con la historia y el lugar».
Cinco meses para deliberar en los que el jurado, como explicaba Lars Heikensten, director de la Fundación y presidente de la jurÃa, en el comunicado de prensa: «El jurado encuentra la ligereza y apertura del edificio muy atractivas y acordes con la ambición explÃcita de la Fundación Nobel de crear un centro abierto y acogedor para el público en general».
De acuerdo con los planes de la Fundación Nobel, las obras de construcción del edificio, que contará con sala de exposiciones, biblioteca, salas de reunión, restaurantes, tiendas y el corazón del edificio, el gran auditorio, que estará listo para acoger la celebración de los premios en el 2018, empezarán el próximo año.
Los Nobel se fallan desde 1901 -menos el de EconomÃa, instituido por el Banco de Suecia en 1969- en una doble ceremonia en Oslo, para el premio de la Paz, y en Estocolmo, para el resto, de acuerdo con los deseos de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896). Por el momento, la ceremonia tendrá lugar, como es constumbre, en el Konserthus, auditorio de la capital sueca.