«Quien se hace los selfie sufre un disturbo mental y revela falta de autoestima»,  el diagnóstico cientÃfico, fruto de un supuesto estudio que la American Psychiatric Association (APA) habrÃa hecho público durante el convenio anual en Chicago, que ayer ha colapsado la red, es una invención.
El estudio, que distingue hasta tres grados de la enfermedad -selfitis-: boderline, aguda y crónica, según el número de veces que el sujeto si autorretrata y sobre todo, si esos ‘autorreportajes’ vienen publicados en las redes sociales. Asà en la fase boderline, estarÃan aquellos que a pesar de hacerse la foto, no la publican. En la segunda fase se encontrarÃan los que publican al menos un selfie al dÃa. Mientras que los crónicos harÃan públicas al menos tres fotos cada dÃa.
Los amantes del autorretrato pueden estar tranquilos, el estudio no existe.  En la página web oficial de la APA no se encuentra absolutamente nada. Ni el mÃnimo indicio. Ni un solo dato, ni siquiera información sobre el encuentro anual, que deberÃa haberse ya producido. Sin embargo, hay noticias la próxima fecha y de la ciudad que acogerá el evento: será en mayo y en Nueva York. TodavÃa no ha tenido lugar, por lo que es imposible que hayan podido sacar a la luz los datos de una investigación en el marco de la misma.
Desde que la noticia apareció en la página ‘The Adobo Chronicles’ existÃan serÃas dudas de que pudiera tratarse de una noticia atendible, ya que este portal se describe como «Vuestra fuente de información de noticias increÃbles. Además de las mentiras, todo lo que leáis en esta página se basa en hechos».