Space X ha despegado con éxito su primer vuelo espacial de carácter comercial y privado. Aquí te contamos más detalles sobre este hito.
El primer anuncio de la misión «Polaris Dawn» fue hecho por SpaceX en febrero de 2022. Desde entonces, han pasado más de dos años, durante los cuales la tripulación ha realizado «actividades de entrenamiento esenciales para prepararse para esta misión histórica», según un artículo de la página oficial de la misión. El lanzamiento se llevó a cabo exitosamente desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.), el 10 de Septiembre a las 11:23 a.m., hora peninsular española.
La misión estaba prevista para despegar el 27 de agosto; sin embargo, tuvo un retraso de dos semanas debido a una fuga de hielo y, posteriormente, a las condiciones meteorológicas adversas. Finalmente, la misión «Polaris Dawn», de carácter privado, pudo despegar sin complicaciones, y ahora se encuentra rumbo a la órbita terrestre, después de que la cápsula Dragon se separara del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.
Es la primera vez, desde la misión lunar del Apolo en 1972, que se intentará batir el récord de viajar tan lejos como ningún ser humano lo haya hecho en el pasado. Además, será la primera caminata espacial de carácter comercial en la historia. Con cuatro tripulantes a bordo, el vuelo está programado para durar cinco días.
Objetivos y tripulación
La misión Polaris Dawn se destaca por sus etapas claramente definidas y los desafíos que presenta. En un inicio, la cápsula Dragon llevará a la tripulación a una órbita elíptica a 1.200 kilómetros de la Tierra, la mayor distancia alcanzada por una nave tripulada desde el programa Apolo. Al segundo día, la cápsula se colocará en una órbita de 750 kilómetros para probar los trajes espaciales, y en el tercer día, Jared Isaacman y Sarah Gillis realizarán la primera caminata espacial de una misión privada, con una duración estimada de 15 a 20 minutos.
Una de las características más sorprendentes de esta misión es que, excepto por el comandante Jared Isaacman, ninguno de los tripulantes es un astronauta profesional. Isaacman, CEO de Shift4 y piloto experimentado con más de 7,000 horas de vuelo, lidera la misión. Con una historia de éxitos, como la misión Inspiration4, y múltiples récords mundiales, su experiencia incluye entrenar a pilotos militares y participar en espectáculos aéreos benéficos.
El piloto Scott «Kidd» Poteet, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con más de 3,200 horas de vuelo en aeronaves de combate y extensa experiencia en combate, también forma parte de la misión. Después de su carrera militar, trabajó en Draken International y Shift4, y recientemente se desempeñó como Director de Misión en Inspiration4.
Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, supervisa la capacitación de astronautas y es una experimentada operadora de control de misión. Fue una de las principales entrenadoras de la tripulación de Inspiration4 y ha jugado un papel clave en las misiones de la nave Dragon.
Por último, Anna Menon, también ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, se encarga del desarrollo de las operaciones de la tripulación y del control de misión. Con experiencia previa en la NASA como controladora de vuelo biomédica, ha participado en numerosas misiones de Dragon y ha contribuido a mejorar las respuestas operativas para emergencias espaciales.
Polaris Dawn no solo es una misión espacial privada, sino también un ejemplo de cómo personas sin antecedentes profesionales en la exploración espacial pueden participar y liderar operaciones complejas en el espacio. El equipo de Polaris Dawn refleja una combinación única de habilidades, talento y pasión, dispuestos a enfrentarse a los desafíos del espacio y a hacer historia en el proceso.