Todos los años a mediados de octubre y noviembre, las calles de India se iluminan con una celebración tradicional que une a las familias.
Este jueves, millones de personas en todo el mundo celebrarán Diwali. Durante cinco días, familias y amigos se reúnen para compartir cenas, oraciones y celebraciones que marcan el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
Diwali proviene de la palabra sánscrita Deepavali, que significa «fila de luces». En esta festividad, las personas encienden lámparas de arcilla (diyas) en sus hogares, un gesto que simboliza la superación de la ignorancia por la iluminación interior, según la Fundación Hindu Americana. Las lámparas también honran a la diosa Lakshmi, deidad de la prosperidad, cuya presencia se cree que atrae abundancia y bendiciones.
Diwali coincide con el inicio del año nuevo en el calendario hindú y celebra la última cosecha de arroz del año, según el Smithsonian. Para la comunidad sij, la festividad honra al sexto gurú, quien simboliza la libertad al obtener su liberación junto con otros 52 prisioneros políticos. Aunque las razones de celebración varían entre grupos, muchos participan en ritos similares, como encender luces, visitar templos, y lanzar fuegos artificiales.
¿Cuándo y cómo se celebra Diwali?
Diwali se celebra en el mes de Kartik, entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Este año, el día principal es el 31 de octubre. Las celebraciones comienzan dos días antes con el dhanteras, período de preparación en el que las familias limpian sus hogares y decoran con lámparas y coloridos patrones de rangoli, hechos con flores o polvos de colores para atraer la buena suerte.
El tercer día, noche principal de la festividad, las familias se visten con sus mejores galas, ofrecen oraciones a Lakshmi, lanzan fuegos artificiales y disfrutan de dulces tradicionales. En los días siguientes, se continúan los festejos con reuniones familiares y visitas a amigos para dar la bienvenida al nuevo año.
Aunque originalmente era un evento religioso, Diwali se ha convertido en una celebración multicultural, con personas de diversas creencias uniéndose a la festividad, similar a lo que ocurre con la Navidad o Hanukkah. Durante esta época, los hindúes también practican dana (caridad) y seva (servicio desinteresado), resaltando el espíritu de comunidad y gratitud que envuelve esta significativa festividad.