Una película que vale la pena recordar por la trascendencia que tuvo en el cine paraguayo y latinoamericano de inicios de los 2000 es ‘La hamaca paraguaya’ dirigida por Paz Encina.

El film es relevante puesto que plantea la pregunta de que es Paraguay hasta hoy y lo que es el hombre paraguayo hasta ahora. Para la directora este individuo sigue siendo el mismo que fue siempre y esta indudablemente marcado por una historia, por así decir; trágica.

‘Empieza con la oscuridad de una amanece y por la oscuridad de un atardecer porque Paraguay esta marcado por dos grades holocaustos’; la guerra de la triple alianza que devastó al país acabando con más de un tercio de todos los hombres del país y la dictadura de Stroessnes que se instaló después de la guerra del Chacho que se libró contra Bolivia.

Es por esto que la directora defiende la idea de que no se puede hablar de Paraguay – ofrecer una lectura del país – de manera entera y mayoritariamente positiva o alegre. Sin embargo, tampoco es una historia dramática, el dramatismo siempre aparenta esta de intertexto, es decir, solapado entre la cotidianidad de la realidad de un país mayoritariamente rural y en vías de desarrollo.

La historia en términos más concretos habla o trata de una espera; de dos padres que esperan a que su hijo regrese del frente de batalla en la guerra del chaco. La espera, así como el silencio, son dos conceptos importantes en la obra hecho que se puede apreciar, por ejemplo, en la manera en cómo incluso después de que la guerra termina los padres siguen esperando al hijo dos días más sedimentando así el tono de una fútil y desconocido por venir.

El film llega en un momento en el que el cine paraguayo está a la baja, como narra la directora; hace mucho tiempo que no se film paraguayo con un guion hecho enteramente en el país y/o con un director que filme en 35mm. Es en ese sentido que se cree es importante que un proyecto de este tipo puesto que ayudaría a que se abran un poco más las puertas al campo del cine paraguayo.

Un caso similar ocurrió en la argentina donde tras el éxito de la película mundogrua, otras películas del mismo género también encontraron un niche como La Cienega y La Libertad dando así una mirada a la argentina desde afuera y desde ella misma.

‘Que muchos directores más puedan filmar y que se establezca una seguridad para el futuro’. Es por eso que hoy le hacemos un pequeño homenaje a este importante film que vale la pena ver.  

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com