La gente sigue inventando acertijos y rompecabezas con el afán de entretener a los demás. Esta tarea parece un poco ridícula y hasta contraproducente puesto que existen aún acertijos de la antigüedad que no han sido aún resueltos.

Este era el caso de un sanscrito que databa del siglo 5 A.C, sin embargo, un estudiando de postgrado (Phd) en la Universidad de Cambridge logró encontrare respuesta tras la publicación de su tesis doctoral.

Rishi Rajpopat, de la india, fue capaz de resolver el sanscrito utilizando una regla de decodificiación que invento Pannini, también conocido como el padre de la lingüística, hasta muchos años atrás.

La tesis, titulada ‘’Confiamos en Panini: El descubrimiento de un algoritmo para reglamentar la resolución de conflictos en Astadhyayi’, fue clasificada como revolucionaria para la universidad por sus descubrimientos.

Este toma particular importancia debido a que la gramática de Panini podría serle ensañada a las computadoras por la primera vez en la historia.

“Tuve un momento eureka en Cambridge”, recuerda Rajpopat.

“Después de nueve meses tratando de resolver este problema, estaba casi listo para renunciar, no estaba llegando a ninguna parte. Entonces, cerré los libros por un mes y simplemente disfruté el verano, nadando, andando en bicicleta, cocinando, orando y meditando. Luego, a regañadientes, volví al trabajo y, en cuestión de minutos, mientras pasaba las páginas, estos patrones comenzaron a surgir y todo comenzó a tener sentido. Había mucho más trabajo por hacer, pero encontré la mayor parte del rompecabezas”, dijo el académico de 27 años.

Fue después de ese principal descubrimiento que Rajpopat empezó a decodificar y a probar la nueva fórmula. No seria sino hasta 2 años después que finalmente conseguiría llegar a un final consolidado y conciso.

“Panini tenía una mente extraordinaria y construyó una máquina sin rival en la historia de la humanidad. No esperaba que agregáramos nuevas ideas a sus reglas. Cuanto más jugueteamos con la gramática de Panini, más nos elude”, dice Rajpopat.

El algoritmo de 2500 años de antigüedad que decodificó hace posible, por primera vez, utilizar con precisión la llamada “máquina del lenguaje” de Panini.

El descubrimiento de Rajpopat hace posible «derivar» cualquier palabra sánscrita, para construir millones de palabras gramaticalmente correctas, usando la reverenciada máquina de lenguaje de Panini, que es ampliamente considerada como uno de los mayores logros intelectuales de la historia.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com