Aun que estemos aún muy lejos de la temporada de playa, no caería nada mal saber cuáles son los países en Europa con la mejor calidad de agua para bañarse.
La red europea de información ambiental y observación, compuso un mapa en el que se puede apreciar cuales de los países del viejo continente gozan de mejor agua para bañarse sea en mar, piscinas y/o duchas.
Con un sistema de control medida en porcentajes del 1 al 100 los países que mejor se posicionan son Chipre con 99.1, Austria con 98.5, Grecia con 95.7, Alemania con 92.5 y Portugal con 91.5.
Al otro extremo del espectro nos encontramos liderando la lista con Polonia con 21.6, una cifra muy inferior a la media del continente que podría en efecto llegar a ser incluso considerada como peligrosa.
A Polonia le sigue Albania con un 58.8, Estonia con 62.5, Slovakia con 63, Bulgaria on 65.3. Un dato que sorprende es el bajo puntaje que recibió el reino unido con 66.1 poniéndolo entre los 10 países con peor agua en la región.
Países como Italia y Francia, comúnmente conocidos por sus mares y su vida de playa se sitúan con una misma puntuación del 88.4. Esto se entendible pues no solo se trata e países relativamente grandes, pero también países con algunas dificultades en la instituciones de reglas ambientales, sumadas a una baja educación en algunos sectores, turismo masivo y tráfico de bienes/puertos.
Un país que igualmente sorprende es Croacia que obtuvo un 95.6 este país de los Balcanes no es uno de los más desarrollados que hay y también cuenta con un turismo masivo. Sin embargo, a conseguido mantener sus aguas limpias manteniendo su calidad.
Tanto Chipre como Austria se sitúan en los puestos más altos, pero presumiblemente por diferentes razones. Mientras al segundo se le podría atribuir avanzada tecnología y buen manejo, el otro posiblemente sobre salga por sus lejanía y aislacionismo.