Encuentran una oración escrita en un peine que data de hace 3600 a.c, esto la convierte en la oración más antigua de la que se tiene registro.
Arqueólogos israelitas encontrar un peine en Tel Lachish, una región del sur de Israel en 2016. Pasaron 6 años hasta que la experta Madeleine Mumcuoglu se percatara de la inscripción que este artefacto lucia en su dorso.
Escrito en el alfabeto cananeo, inventado hace 1800 a.C, la frase deja un consejo que nos obliga a repensar por completo no solo el uso que nuestros ancestros hacían de las letras pero también cuales eran sus problemas en ese entonces.
La inscripción en el peine lee: ‘’Que este colmillo acabe con los piojos del cabello y de la barba’’.
Nuestros ancestros por tanto parecían tener conocimiento de la higiene además que estaba dispuesto a compartir esta con sus allegados para evitar que se infecten todos los coinquilinos.
De cierta manera este mensaje nos demuestra, o nos recuerda, lo socialmente inteligentes que somos como especie y la necesidad de crear y sostener buenas relaciones por el bien común.
Este descubrimiento también devela información sobre el uso del alfabeto en los antiguos seres humanas además de la influencia que este tuvo en los alfabetos que le sigue como el hebreo, árabe, griego, latín y cirílico.
Esto ultimo se debe en parte también a la locación donde fue encontrado el objecto: Canaán. En esta región viva un grupo de personas que se creó le dio arigue a parte de las civilizaciones que se crearon alrededor de lo que hoy es Israel, Palestina, Líbano, Siria y Jordania.
Al fin y al cabo, son esas regionales las que acogen algunas de las muestras de civilización más antiguas del mundo, cuantos otros hallazgos más se encontraran en esos parajes desérticos y calurosos.