Rusia no parece tener limites en lo que respecta a las acusaciones sin fundamentos, las amenazas, censura de noticias e incluso la alteración de estas ultimas con el propósito de justificar sus acciones militares en Ucrania.

No obstante, el último pronunciamiento del ministro de defensa ruso Sergei Shoigu parece establecer una nueva marca al tiempo en el que genera un grado de sospecha preocupación entre los miembros de las Naciones Unidas y la OTAN.

En una llamada con el secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, el ministro ruso acusó a Ucrania te pretender usar una Bomba Sucia en contra de Rusia. Esta acusación se reprodujo también en comunicaciones similares entre Rusia con Francia, los Estados Unidos e incluso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este ultimo caso destacó que se trataría de un acto de ‘terrorismo nuclear’.

Tanto el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como los países que fueron fornidos de estas sospechas rechazaron la afirmación. Los ministros de relaciones exteriores de Francia y Estados Unidos por ejemplo dijeron que Rusia estaría haciendo ‘transparentemente falsas alegaciones’.

El presidente de Ucrania por su lado acuso a Rusia de ser ‘la única fuente de todo lo sucio que puede ser imaginado en esta guerra’.

¿Qué es una bomba sucia?

Una bomba sucia funciona igual que una bomba convencional, la única – pero importante diferencia – es que dentro de ella se colocan materiales radiactivos para que sean esparcidos con la detonación de la bomba.

Estos materiales no tienen que ser curados o altamente tratados como los de una bomba nuclear, basta con que tengan una carga considerable de radiación para que pueden cumplir su cometido; el de hacer las áreas donde se detonen desalojadas, inhabitables al tiempo de enfermar a quienes hayan sido expuesto de enfermedades como el cáncer.

La bomba sucia puede hacerse con cualquier materia que haya estado en contacto con la radioactividad sean utensilios médicos, objetos de laboratorio o desechos. Entre los elementos radiactivos concretos que se podrían usar están el cobalto-60 y el caesium-137.

La federación americana de científicos calcula que si una bomba que contiene 9g de cobalto-60 y 5 kg de TNT explotase en la punta de Manhattan, toda esa zona seria inhabitable por décadas.

¿Por qué Rusia haría tal acusación?

Si bien no resulta extraño que Rusia se haga de este tipo de acusación para crear un tipo de oposición a Ucrania, el hecho que involucre un arma así de peligrosa resulta alarmante.

Se descarta el hecho que sea un atentado de ‘falsa bandera’, el cual se caracteriza por echarle la culpa a alguien más por actos cometidos por uno miso. Esto se debe a que el daño sería muy significativo para las tropas rusas y las áreas que está intentando ocuparme.

El instituto de estudios de guerra (IEG) con base en estados unidos afirma que acusación del ministro ruso es para ‘alentar o suspender la ayuda militar que occidente le proporciona a Ucrania y en lo posible para debilitar las alianzas de la OTAN con llamadas de alarma’

A pesar de todo esto es poco probable que una arma así puede causar daño severo siendo que existe una gran posibilidad que la explosión separe el material radiactivo (y sus partículas) muy por encima del umbral que seria necesario para tenga un efecto verdaderamente radiactivo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com