Dos avionetas provenientes de Bolivia fueron interceptadas el pasado lunes por las fuerzas policiales paraguayas. Las dos pretendÃan transportar sustancia estupefacientes al paÃs vecino a través de diferentes rutas de acceso.
Mientras una quedó varada en la pista de aterrizaje denominada ‘’Takuarembo’’, ubicada en la compañÃa Arazape de la ciudad de San Miguel del departamento de Misiones. La otra se prendió en fuego en el silo de una exfábrica del municipal de San Isidro Labrador de Curuguaty del departamento de Canindeyú.
La primera aeronave de modelo Cessna CenturÃon lll, con matrÃcula boliviana CP-2769, portaba en su interior 400 kilos distribuidas en 13 paquetes, 450 litros de combustible, dos mochilas tácticas, una radio de aeronave y dos GPS de navegación aérea. En las vicisitudes también se encontró un automóvil marca Mercedes Benz con matrÃcula BFA 641 PY, celulares y documentos personales.
Las llamas que vistieron a la segunda avioneta calcinaron toda prueba del cargo de la misma. Fue encontrada en la propiedad del menonita Johan Friessen.
Según las investigaciones policiales se habrÃa visto a dos hombres descargando droga de la aeronave, sin embargo, al percatarse de la presencia de agentes policiales el piloto decidió por alzar vuelo nuevamente. Hayan sido fallas técnicas o simplemente una forma de deshacerse de las pruebas, la avioneta seria encontrada unas horas después incinerada en San Isidro.
Hasta el momento nadie ha sido detenido por el caso de esta avioneta, pero se conoce de cuatro persona que huyeron con bolsas supuestamente cargadas con sustancias controladas.
Con respecto a la otra, sin embargo, la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) y la ComisarÃa 2nda San Miguel de Paraguay detuvo a cinco personas: Adolfo Osmar Sanabria Figueredo, de 38 años; Vicente Alcides Sanabria, de 49 años; Héctor Lorenzo González, de 30 años; José Jabalino Hakome (piloto), 29 años; y Miguel Ãngel Garrido Salvatierra (copiloto), de 30 años. Estos dos últimos, de nacionalidad boliviana.