Dos empleados de la embajada rusia en Kabul, Afganistán, fueron asesinados la mañana de este lunes por una bomba que colisión con las instalaciones de la representación diplomática, según informa el ministerio de relaciones exteriores ruso.
“A las 10:50 hora local [8:20 am en España], en las inmediaciones de la embajada rusa en Kabul, un combatiente no identificado detonó un artefacto explosivo. Dos empleados de la misión diplomática resultaron muertos en el ataque” lee el comunicado oficial de las autoridades diplomáticas rusas.
Así mismo, se afirmo que la embajada ya habría entrado en contacto con los servicios de seguridad afgana, quienes han ya establecido un modos operandi para hacer frente al incidente. ‘‘Se habla de un atendado terrorista. Es inaceptable’’ añadió el ministro ruso.
Por su parte, el porta vos del ministerio del interior afgano, Abdul Nafi Takor, declaro también que un terrorista suicida habría sido interceptado por parte de los guardias talibanes en la embajada antes de que este alcanzara su objetivo. ‘’Un civil afgano murió y varios otros resultaron heridos’’, añadió.
El ataque tuvo lugar en el momento en el que el diplomático ruso salió de en nombre de la representación diplomática para anunciar el nombre de las personas que podía demandar visa, según confirma la misma fuente.
Rusia es uno de los países que no reconocer al nuevo régimen afgano, pero es uno de los pocos países que a mantenido su representación diplomática en Jabul desde el regreso de los talibanes en agosto del 2021. Si bien los ataque violentos han ya disminuido, siguen existiendo atentado de bombas especialmente en comunidades minoritarias del país. El ultimo ataque a estas fue reivindicado por el grupo yihadista del Estado Islámico (EI).
Los especialista señalan que el Estado Islámico es una de las principales amenazas del nuevo régimen talibán de Afganistán. Esto se debe a que pertenece a otro grupo sunita con las cuales los talibanes tienen una profunda enemistad por la divergencia de sus ideologías. Sin embargo, no se puede afirmar que el EI ha sido el perpetrador de este ataque pues ningún grupo se ha reivindicado con autor del atentado aún.