La administración de Biden pretende solicitar formalmente al Congreso de aprobar una venta de armas a Taiwán por un valor estimado de 1,1 millones de dólares. Este acto, fue referido por el presidente de los estados unidos como ‘’político’’. El paquete incluye 60 misiles anti nave Agm-84L Harpoon black II por 355 millones y 100 misiles de air-to-air Aim-9X Block II Sidewinder por 85 millones, además de otros 655,4 millones por las extensiones de un contrato de vigilancia por radar.
China por su parte se ha manifestad a través del portavoz de la embajada de ese país en Washington. Liu Pengyu exclamó que los estados unidos den parar de vender armas a Taiwán siendo que cualquier contacto militar con la isla viola el principio de ‘’una sola china’’.
‘’ [Los Estados Unidos] deben parar de crear factores que pueden portar a tensiones en el estrecho de Taiwán, y deberían cumplir la declaración de su gobierno de non sostener la independencia de Taiwán’’, declara Liu.
Este noticia llega mientras que China continúa enviando cuotidianamente naves y portaaviones al Estrecho de Taiwán. Por su parte, el pasado lunes, dos naves de guerra norteamericanas pasar a través del mismo estrecho. Así lo anunció hoy la Marina de los Estados Unidos. Esta es la primera vez que una maniobra militar de este tipo se lleva a cabo en esta región. Este evento demuestra ‘’el empego de los Estados Unidos por una región indo-pacífica libre y abierta’’, reafirmó un comunicado de la marina americana.