Este viernes se estrena en España y el resto del mundo la pelÃcula Lightyear (2022), la precuela de la saga Toy Story. Sin embargo, el filme no ha conseguido los permisos necesarios para estrenarse en un total de 14 paÃses de Oriente Medio y Asia.
El motivo de esta decisión está en la visibilidad del colectivo LGTBI. En varias escenas del filme, aparecen dos mujeres besándose, lo que ha llevado a varios paÃses a prohibir su emisión. Â
El primer paÃs en prohibirla la sido Emiratos Ãrabes Unidos. Según su gobierno, la relación que se muestra “viola los estándares de contenido mediático vigentes en Emiratosâ€. Tanto allà como en otro paÃses, la homosexualidad es ilegal.
Se ha tomado la misma decisión en Arabia Saudita, Egipto, Indonesia, Malasia y LÃbano. En los paÃses de mayorÃa musulmana, Lightyear ha generado mucho debate. Pero finalmente se ha decidido prohibir porque viola sus valores religiosos y morales.
En otro paÃses, como China, se ha pedido que se corten algunas escenas, lo que permitirÃa su estreno, aunque censurado. Sin embargo, desde Disney se han negado en rotundo a asumir estas condiciones.
“No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que está tomando, asà que eso no se va a cortarâ€, han comunicado.
Ahora la decisión es firme, pero dentro de Disney también hubo polémica. Según informa la revista Variety, en un principio se optó por cortar la escena del beso entre las dos mujeres. Sin embargo, tras la protesta de varios animadores de Pixar se decidió incluir.