Según un informe de la agencia de noticias Reuters, Suiza votará el domingo en un referéndum popular para prohibir completamente los experimentos médicos con animales. El paÃs serÃa asà el primer paÃs en dar este paso en la protección de los animales.
Suiza alberga un enorme sector farmacéutico, pero los activistas de los derechos de los animales han conseguido reunir el apoyo suficiente para forzar un referéndum popular. Si el referéndum tiene éxito el domingo, la decisión serÃa vinculante y también tendrÃa que aplicarse.
En 2020, más de 550.000 animales fueron sacrificados en experimentos de laboratorio en Suiza. Los experimentos se realizaron en ratones, ratas, perros, gatos, caballos, primates, vacas, cerdos, peces y aves.
Este tipo de referendos se celebran cuatro veces al año en Suiza. El año pasado, por ejemplo, se celebró un referéndum a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
¿Qué posibilidades de éxito tiene el referéndum en Suiza?
Sin embargo, es cuestionable que el referéndum haya tenido éxito, porque la industria farmacéutica es una fuerza económica importante en Suiza. Según el grupo de presión farmacéutico Interpharma, el sector contribuye en un 9% a la economÃa suiza y genera casi la mitad de todas las exportaciones suizas.
Ya se ha advertido que la supresión de los ensayos con animales impedirÃa el desarrollo de nuevos medicamentos. Los investigadores y empresarios se verÃan asà obligados a trasladarse al extranjero.
En encuestas recientes, sólo el 26% de los votantes estaba a favor de la abolición de los ensayos con animales, mientras que el 68% estaba en contra.