Según un estudio de la revista económica The Economist, el nivel de democracia de España ha bajado a pobre. ¿Cuáles son los resultados del estudio y qué explica este cambio?

¿Cuáles son los resultados concretos del estudio sobre el desarrollo de la democracia en el mundo?

El estudio publicado fue realizado por la Unidad de Investigación y Análisis de la UE (EIU). Según el estudio, el Índice de Democracia de España cayó de 5,37 en 2020 a 5,28 en 2021, marcando el mayor descenso anual desde 2010.

El informe se publicó después de la última encuesta sobre corrupción de Transparencia Internacional, en la que España sólo obtuvo una puntuación de 61 sobre 100 posibles.

A la cabeza de la clasificación del estudio del Índice de Democracia se encuentran Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido. Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio también obtuvieron buenos resultados.

El mayor descenso global lo registraron Paraguay y Túnez, que pasaron de ser democracias pobres a la categoría de «régimen híbrido». Bangladesh, Senegal, Ucrania y Hong Kong también están en la misma categoría.

La última categoría de «regímenes autoritarios» incluye a Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China.

Al final de la lista está Afganistán. Allí, los talibanes volvieron a tomar el poder hace seis meses, convirtiendo al país en el más antidemocrático del mundo.

¿Cómo se explica el declive mundial de la calidad de la democracia?

El estudio explica la evolución observada en todo el mundo por el impacto de la pandemia.

«Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales»

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com