Según un informe de la agencia de noticias Reuters, el periodista mexicano Margarito Martínez fue asesinado a tiros frente a su casa en Tijuana el lunes. Se trata del segundo asesinato de un periodista en el todavía joven año 2021.

¿Qué pasó en Tijuana el lunes?

Según las autoridades locales, se hizo una llamada de emergencia alrededor del mediodía, tras lo cual los agentes de policía se dirigieron a la casa del periodista de 49 años. Encontraron su cuerpo frente a su casa. Margarito Martínez murió de una herida de bala en la cabeza.

Tijuana: un centro de drogas y delincuencia de pandillas

El periodista asesinado Martínez llevaba más de 10 años trabajando en Tijuana para varias agencias de noticias nacionales e internacionales. Informó sobre todo de la delincuencia local de las bandas que tiene lugar en la ciudad, cerca de la frontera con Estados Unidos y a la altura de San Diego.

En parte por su proximidad a Estados Unidos, Tijuana se convirtió en uno de los mayores centros de transbordo de drogas de México. Actualmente, es una de las ciudades más peligrosas de México, debido al contrabando de drogas que allí se produce y a los conflictos entre las distintas bandas por el uso de las rutas de contrabando.

Según otro periodista mexicano que desea permanecer en el anonimato, Martínez había participado recientemente en un programa gubernamental de protección de periodistas. Se había apuntado al programa porque había recibido amenazas de muerte.

El de Martínez es el segundo asesinato de un periodista en el todavía joven año 2021. La semana pasada, el periodista José Gaboa fue asesinado en el estado de Veracruz, al sureste del país. Según el grupo de derechos humanos Article 19, 145 periodistas fueron asesinados en México entre 2000 y 2021, siete de ellos sólo en 2021.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com