Muchos países europeos devolvieron a migrantes y solicitantes de asilo a países muy peligrosos como lo es Libia en 2021.
Se reportó un total de 1,838 migrantes muertos y/o desaparecidos en el Mediterráneo en el pasado 2021. Cifra que aumentó en un 20% respecto al año anterior, representando 5 muertes al día. Estos datos fueron proporcionados por el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos.
Durante el mes de septiembre de 2021 se registró la tasa más alta de llegada de migrantes a las costas europeas, con más de 16 mil personas. Y en Julio se reportó el mes con más migrantes fallecidos o desaparecidos, con al menos 311 casos, es decir más de 10 vidas al día.
¿Quién defiende a los migrantes?
Michaela Pugliese, investigadora de migración y asilo declaró que las políticas europeas son cada vez más estrictas. Lo que ha propagado un aumento dramático en la cantidad de inmigrantes y solicitantes de asilo que mueren lejos de los centros de atención. Además dijo que las autoridades están muy ocupadas “abrumando a los activistas con sanciones y multas desorbitase para disuadirlos de brindar la asistencia necesaria”.
Así mismo, recalcó que mucho países europeos devuelven por la fuerza a migrantes a países sumamente peligrosos como es el caso de Libia. Añadió que esto violaba la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, las leyes de la Unión Europea o los instrumentos de Derechos Humanos.
Pugliese resaltó que estas desiciones se tomaban sin tomar en cuenta las condiciones tan peligrosas a las que las personas podrían exponerse. Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)reportan que poco más de 31,500 migrantes y solicitantes de asilo fueron devueltos a Libia en diciembre de 2021, cifra que supera por el triple a la de 2020.
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos ha solicitado a las autoridades europeas que reactiven las misiones de asistencia a personas o buques en el mar. Dejando a un lado su nacionalidad, con el fin de garantizar apoyo en el caso de hundimiento de barcos migrantes en el Mediterráneo.