Un estudio neurológico realizado en Finlandia y España descubrió que el reggaetón favorece la actividad cerebral saludable, incluso más que la música clásica.
La revista Neuroscience publica un estudio realizado por científicos españoles y finlandeses titulado «Music Style Not Only Modulates the Auditory Cortex, but Also Motor Related Areas» (El estilo musical no sólo modula el córtex auditivo, sino también las áreas relacionadas con la motricidad). Midieron la actividad cerebral de los sujetos de prueba mientras escuchaban música de diferentes estilos. Según los resultados del estudio, escuchar reggaetón estimula la actividad cerebral incluso más que escuchar música clásica.
El director del estudio, el Dr. Jesús Martín-Fernández, resumió los resultados de la siguiente manera: «Lo que vimos es que todas las áreas motoras, el área piramidal y los ganglios basales se activan mucho más con el reggaetón que con cualquier otro género», dijo a RTVE.es. «Una de las partes interesantes del estudio es que eliminamos el contenido lingüístico, es sólo música instrumental».
Los resultados también podrían ayudar en la búsqueda de una cura para la enfermedad de Parkinson. Esto se debe a que las emociones desencadenadas por el cuerpo del reggaetón están vinculadas a los ritmos de nuestros antepasados, lo que puede ser esencial para tratar el Parkinson.
El reggaetón se ha convertido en uno de los géneros musicales más populares del mundo en los últimos 20 años. En 2021, el músico de reggaetón Bad Bunny fue el artista con más streaming en Spotify.