Joan Didion, la legendaria escritora estadounidense, falleció el pasado jueves a la edad de 87 años en su casa de Manhattan, Nueva York. Su editor anunció su fallecimiento, citando las complicaciones de su enfermedad de Parkinson como causa de la muerte.
La obra de Joan Didion
Didion comenzó su carrera de escritora en la revista estadounidense Vogue de Nueva York. En 1968 publicó su libro de ensayos «Slouching Towards Bethlehem». Retrata la contracultura de los años 60 y se considera su obra más conocida.
El libro también contiene el pasaje tantas veces citado: «El carácter -la voluntad de asumir la responsabilidad de la propia vida- es la fuente de la que brota el respeto por uno mismo».
Publicó numerosos ensayos hasta principios de la década de 2000. «The White Album» está considerado en Estados Unidos como una de las colecciones de ensayos más importantes de la historia.
Con su marido Gregory Dunne, Joan Didion también escribió guiones, lo que la puso en contacto con muchos grandes del cine, como Steven Spielberg, Al Pacino y Brian De Palma.
A principios de la década de 1980, sus publicaciones se volvieron notablemente más políticas. Joan Didion criticó ambas políticas estadounidenses por igual y nunca tomó partido.
Junto con Tom Wolfe, Truman Capote y Norman Mailer, el autor acuñó el estilo del «Nuevo Periodismo». Este estilo de no ficción se caracteriza por diversas técnicas, como el uso del lenguaje subjetivo. A Joan Didion se le atribuye haber ejercido una gran influencia sobre muchos periodistas y haber cambiado para siempre el estilo de la no ficción.
Premios y reconocimientos de Joan Didion
En 2005, la autora publicó lo que se convertiría en un bestseller, El año del pensamiento mágico, en el que asumía el dolor por la muerte de su marido y su hija. Ese mismo año recibió el Premio Nacional del Libro de No Ficción en Estados Unidos, y el libro fue también nominado al Premio Pulitzer.
En 2012, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le concedió la Medalla Nacional de Humanidades. En su discurso, describió a Joan Didion como una de las «más agudas y respetadas observadoras de la política y la cultura estadounidenses».
La última obra de Joan Didion apareció en 2011. En «Noches azules» repasa su vida en las memorias, tras lo cual se retiró en gran medida del ojo público. Hizo una excepción para aparecer en el documental de Netflix «Joan Didion: The Center Will Not Hold» dedicado a ella.