Ley audiovisual plataformas de video

Las plataformas como Netflix, HBO, Disney + y Prime Video deberán incluir contenido en catalán, gallego y euskera. La decisión llega en plenas negociaciones de los Presupuestos y como fruto de un acuerdo entre el Gobierno y el partido catalán de ERC.

El anteproyecto de ley se incluirá en la nueva Ley Audiovisual, que se espera que se apruebe en las próximas semanas. La norma presentada por el Ministerio de Asuntos Económicos recoge que las plataformas de video deberán contar al menos con un 6% de contenido en alguna de las lenguas oficiales de España.

Concretamente, la nueva norma regula que el contenido que ofrecen las plataformas debe incluir un 30% de producción europea, un 15% de lenguas oficiales y un 6% en catalán, euskera y gallego. El contenido podrá ser de producción propia o adquirido a otras compañías. Además, el acuerdo incluye que, en caso de que un contenido disponga de doblaje o subtitulado, deberá ofrecerse a los espectadores.

Los costes de estas modificaciones correrán a cargo de los operadores. Además, el Gobierno ha planteado un régimen de sanciones si se incumple con lo establecido. Las multas variarán en función de la capacidad económica de cada una de las plataforma.

Las televisiones públicas y privadas no están incluidas en este plan, como tampoco lo hace YouTube. Estos espacios tienen sus propias normativas de emisión y producción, por lo que no pueden sumarte al acuerdo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com