Después de que un gran número de migrantes de Oriente Medio y otras zonas entraran ilegalmente en Lituania a UE a través de la frontera bielorrusa este año, Lituania está construyendo las primeras secciones de una valla fronteriza de acero en su frontera con Bielorrusia.

¿Qué ocurre en Lituania?

Desde hace varios meses, las entradas ilegales de fugitivos y migrantes a través de la frontera bielorrusa en Lituania han aumentado considerablemente. Este año han llegado a Lituania más de 4.000 inmigrantes procedentes de Bielorrusia. En agosto, el país se movilizó para devolver a Bielorrusia a los inmigrantes que llegaban.

Otros Estados de la UE limítrofes con Bielorrusia, como Polonia y Letonia, también han registrado un gran aumento de los cruces ilegales de fronteras.

¿Qué hay detrás de los acontecimientos?

La UE acusa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de alimentar la entrada ilegal y utilizarla como palanca contra la UE. En verano, la UE aumentó las sanciones contra el país de Europa del Este tras el aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros y el posterior secuestro de un miembro de la oposición en Bielorrusia.

Lituania es el primer país que comienza a construir una valla fronteriza de la UE

Los demás países afectados por el creciente número de inmigrantes ilegales también han levantado alambradas en la frontera con Bielorrusia. Por otro lado, Lituania es el primer país que ha empezado a construir una valla de acero de 3,4 metros de altura.

El principal guardia de fronteras de Lituania, Virgilijus Raugale, admite que incluso esta barrera puede superarse. «Probablemente sea imposible construir una barrera completamente infranqueable, así que creo que esta barrera también se puede superar». Sin embargo, esto llevaría más tiempo y la Guardia de Fronteras tendría más tiempo para reaccionar.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com