grupo de los 20 Italy 2021

Los resultados de la edición 2021 celebrada en Roma del G20 se centraron en cinco temas principales: medio ambiente, impuestos, economía global, vacunas y ayuda a los países en desarrollo.

Los líderes de reunieron después de dos años debido a la pandemia, aquí te dejamos un breve resumen de lo que se acordó en cada temática.

G20

Cambio climático

Se habló sobre el Acuerdo de Parías, que tenía como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celcius por encima de los niveles pre-industriales, pero no alcanzaron la meta de cero emisiones. Además, se han comprometido a tomar medidas en las plantas sucias de carbón.

Para llegar a mantener los 1,5 grados se requerirán medidas significativas y sobre todo el compromiso de todos los países, comentó en G20 en su comunicado final.

En cuanto a las cero emisiones de carbono se han comprometido a realizarlo para mediados de siglo o aproximadamente por esas fechas. En este caso no se logró fijar fecha definitiva para el 2050 como los activistas e Italia habían planteado.

Así mismo acordaron dejar de financias nuevas plantas de carbón en el extranjero para finales de este año. También reafirmaron su compromiso no cumplido de dar $100 mil millones de dólares a los países en desarrollo por cuestiones de adaptación climática.

Por último, por primera vez reconocieron necesario la fijación de precios del carbono, justo cuando el FMI (Fondo Monetario Internacional) esta pidiendo a los países más contaminantes que establezcan un premio mínimo, con el fin de controlar el cambio climático.

Impuestos

El G20 acordó someter a las empresas multinacionales un impuesto mínimo del 15%, que creará un sistema tributario internacional más justo y estable. Las gigantes internacional como Google, Amazon, Facebook y Apple son objetivos particulares en esta nueva regulación. Ya que suelen basase en países con impuestos bajos para minimizar sus atribuciones.

Para esto, cada país debe aprobar una legislación nacional. El presidente Joe Biden es uno de los que afrontan una dura oposición interna a esta iniciativa.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20 hace una llamado a todos para que esto se resuelva lo antes posible y se puedan desarrollar las reglas del modelo y sus instrumentos. Se espera que entre en rigor en el 2023 a nivel global.

Vacunas

Los líderes se sumaron a la causa de la OMS y se comprometieron a vacunar mínimo al 40% de la población mundial contra el Covid-19 para este año. Para el próximo a un 70% , así como aumentar el suministro de vacunas a los países en desarrollo. Así mismo, pretenden eliminar las restricciones en el financiamiento y suministro de las vacunas.

Por otro lado, prometieron trabajar en el reconocimiento de todas las vacunas consideradas eficaces y seguras de acuerdo a los estándares de la OMS contra el Covid. Esto a causa de la queja del mandatario ruso Vladimir Putin sobre la falta de aceptación de la vacuna Sputnik V de Moscú de manera internacional.

Economia global

En cuanto a temas de inflación, dado a su aumento, al aumento de precios de la energía y los problemas de suministro, pese a la crisis por el Covid. Los líderes descartan la eliminación apresurada de estímulos nacionales.

«Continuaremos sosteniendo la recuperación, evitando cualquier retiro prematuro de las medidas de apoyo, mientras preservamos la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo y nos protegemos contra los riesgos a la baja y los efectos secundarios negativos», expresaron.

Afirmaron que que los bancos centrales se encontraban monitoreando la inflación y la dinámica de los precios. Expresaron que actuarán para estabilizar los precios.

Los líderes se han comprometido a permanecer al tanto de los problemas globales que impactan a las economías.

Ayuda para el desarrollo

Para las naciones más pobres se ha establecido aportar $100 mil millones de dólares provenientes del fondo de $650 mil millones del FMI por medio de sus nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Los DEG no se tratan de una moneda como tal, sin embargo los paises en desarrollo pueden utilizarlo para estabilizar su moneda o convertirlos en monedas más fuertes para financiar pagos.

Así mismo, se acordó que para los países más pobres, las tasas de interés para obtener divisas más fuertes deberán ser menores.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com