Trasplante de riñónTrasplante de riñón

Un equipo de cirujanos estadounidenses ha trasplantado por primera vez un riñón de cerdo a una persona. La operación experimental se ha llevado a cabo en el centro NYU Langone Health de Nueva York y ha sido todo un éxito.

El riñón trasplantado pertenecía a un cerdo modificado genéticamente. Antes de la operación, el grupo de científicos había conseguido eliminar la principal molécula que genera el rechazo en el organismo humano.

El receptor ha sido una paciente que se encontraba en estado de muerte cerebral y presentaba disfunción renal. Su familia autorizó el experimento antes de retirarle de forma definitiva el soporte vital. Tras el trasplante, el riñón funcionó correctamente durante tres días sin sufrir rechazo.

El éxito de la operación supone un gran avance. Este grupo de científicos lleva décadas trabajando en la posibilidad de usar órganos de animales para trasplantes humanos. Sin embargo, pese a los resultados, necesitan la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos para seguir adelante.

Los órganos de los cerdos modificados genéticamente han recibido el nombre de GalSafe y podrían suponer la solución para situaciones críticas. Actualmente, más de 90.000 estadounidenses están a la espera de un trasplante de riñón. El tiempo medio de espera es entre tres y cinco años, y los órganos de animales modificados podrían ser una solución alternativa.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com