Con un documental sobre su vida con esclerosis múltiple, la actriz Selma Blair espera concienciar sobre la enfermedad.
El documental «Introducing: Selma Blair» se estrenará en los cines estadounidenses el 15 de octubre y estará disponible en Discovery+ a partir del 21 de octubre. El documental ofrece una mirada sin tapujos a la vida de Blair con EM y al trasplante de células madre al que se sometió en 2019.
¿Qué es la enfermedad de la esclerosis múltiple?
La actriz de 49 años fue diagnosticada con esclerosis múltiple en 2018. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmune inflamatoria crónica con cursos muy diferentes. Junto con la epilepsia, la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes en los adultos jóvenes y no se puede curar. Sin embargo, la evolución de la enfermedad puede verse influida por diversas medidas. En todo el mundo, unos 2,8 millones de personas padecen actualmente EM. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los hombres.
¿Cómo afecta la enfermedad a la carrera de Selma Blair?
El New York Times publicó ayer por la mañana un retrato de la actriz, basado en entrevistas con ella. En él, la actriz habla del documental, de las reservas de sus amigos y de la influencia de la enfermedad en su trabajo artístico. Con el anuncio de su enfermedad, dice, le han ofrecido más papeles de personajes mayores y más enfermos. Sin embargo, no quiere comprometerse con un solo tipo de papel. Sigue siendo la misma persona que era antes del diagnóstico, dice. Por lo tanto, no quiere verse reducida a este único aspecto, su enfermedad.
No obstante, es consciente de su representatividad para las personas con EM. Decidió producir el documental principalmente para concienciar y sensibilizar sobre la enfermedad.
A pesar de su enfermedad, Blair, que ha protagonizado numerosas producciones cinematográficas como ‘Legally Blonde’ y ‘Hellboy’, quiere seguir actuando delante de la cámara. Según sus médicos, la enfermedad está actualmente en remisión. Para la actriz, se trata de una noticia más que positiva: «No hay signos de que mi enfermedad empeore, y eso es muy importante. Me da espacio para respirar.