Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado inusuales señales de radio de un objeto desconocido en medio de la Vía Láctea. El grupo de expertos asegura que la frecuencia no se corresponde con ninguna de las fuentes de radio conocidas en el Universo.

Según han publicado en un artículo de la revista Astrophysical Journal, la frecuencia lleva emitiéndose de manera regular desde hace un año. Por el momento, no han podido descubrir desde qué parte de la Vía Láctea se emite la señal ni de qué objeto se trata.

El equipo de investigadores ha nombrado la señal como “ASKAP J173608.2-321635”. Ziteng Wang, autor principal del artículo, asegura que “la propiedad más extraña de esta señal nueva es que tiene una polarización muy alta”.

Esto significa que la señal viaja solo en una dirección, pero que esta rota con el tiempo. “El brillo del objeto también varía sustancialmente y la señal se enciende y se apaga al parecer al azar”, han compartido.

El objeto ha sido detectado a través de un radiotelescopio en el este de Australia. En el proyecto participan astrónomos de numerosos países como Australia, España, Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica.

El centro de la galaxia acoge un enorme agujero negro y en la región hay numerosas aglomeraciones de estrellas. En esta zona se localizan desde gigantes rojas, super gigantes a gases extremadamente calientes.

Pese a ello, los investigadores han analizado el resto de longitudes de onda y no encuentran “relación con ninguna otra estrella que podamos conocer”. Los astrónomos creen que se trata de un objeto pequeño, pero “ha burlado todos nuestros intentos de explicarlo”.

“Podría ser otra clase de objeto desconocido o una extraña anomalía, pero eso nos llevaría al límite de nuestra concepción de cómo estos cuerpos celestes se comportan”, ha asegurado David Kaplan. Los investigadores siguen estudiando el caso.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com