Papeles de PandoraPapeles de Pandora

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha desvelado los archivos secretos y fortunas encubiertas de famosos y líderes mundiales que no quieren pagar impuestos. En los denominados Papeles de Pandora aparece el nombre de más de 600 españoles, entre ellos el de Pep Guardiola y Julio Iglesias.

¿Qué son los Papeles de Pandora?

Los Papeles de Pandora es el nombre que se ha dado a la investigación periodística que ha sacado a la luz la cara oculta de las financias y ha revelado los secretos de los paraísos ficales. El País y La Sexta han colaborado como socios españoles de este proyecto que lleva en marcha dos años y en el que han participado más de 600 periodistas de 117 países.

Bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el grupo ha analizado 11,9 millones de documentos filtrados por 14 despachos de abogados. La investigación señala a más de 27.000 compañías y a casi 30.000 beneficiados, entre los que hay 751 empresas españolas.

¿Quiénes son los españoles que aparecen?

El ex jugador del F.C. Barcelona, Pep Guardiola, ha sido el primer nombre en aparecer. Según la investigación, Guardiola fue titular de una cuenta en Andorra mientras era entrenador del club.

Julio Iglesias también aparece vinculado a este escándalo. El cantante forma parte de una estructura de veinte sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Este territorio es considerado un paraíso fiscal por sus escasas leyes tributarias. En ellas, también dispone de tres sociedades la cantante Shakira.

Por su parte, Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a una sociedad con sede en Panamá. La empresa fue inscrita en 2006, pero fue diez años más tarde cuando Miguel Bosé se benefició de 10.000 títulos nominativos.

Pese a que estos han sido los primeros nombres españoles en salir a la luz, aún podrían desvelarse muchos otros. A nivel internacional, se ha señalado el nombre del presidente de Chile, Sebastián Piñera. Además, algunas personalidades vinculadas a España, como Corina Larsen. Otros personajes de renombre como Ringo Starr, Elton John o Claudia Schiffer también son protagonistas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com