Directamente desde la India, concretamente en un remoto distrito del estado de Madhya Pradesh, un hecho despierta mucha indignación. Se trata de una procesión para propiciar la lluvia, en la que se obliga a seis niñas a desfilar desnudas.

Todo está documentado en un vídeo que se ha hecho viral, en el que se ve claramente a las chicas visitando todas las cabañas del pueblo, llevando palos de madera de los que cuelgan ranas, seguidas por mujeres que cantan himnos.

Se dice que el ritual que realizan atrae la lluvia a la región, que sufre una grave sequía. La agricultura india depende en gran medida de las lluvias monzónicas y todas las comunidades realizan diversos rituales tradicionales.

A pesar de ser elementos de la tradición india, no ha faltado la polémica. Los comentarios de indignación estallaron en la web, sobre todo porque algunas de las niñas no tenían ni cinco años. La Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño también intervino en el caso, pidiendo a la policía del distrito una explicación del incidente. Los agentes locales respondieron que no habían recibido ninguna denuncia y que sólo intervendrían si descubrían que las chicas habían sido obligadas a participar en el desfile con violencia. También afirmaron: «Los habitantes de estas zonas creen que es una forma de asegurarse la buena voluntad de los dioses. En casos como éste, sólo podemos concienciar la población sobre la inutilidad de la superstición e intentar que la gente entienda que no se consigue nada con estas prácticas.”

Por eso, a pesar de la polémica y la indignación, los antropólogos recuerdan que estas prácticas representan la desesperación de quienes saben que no pueden hacer nada más para asegurar su supervivencia.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com