Nidos de avispas fluorescentes

Un grupo de científicos ha anunciado un cambio en el comportamiento de las avispas. Mientras cruzaban la selva tropical al norte de Vietnam, han localizado varios nidos de estos insectos de color fluorescente.

Los investigadores de varias nacionalidades han publicado su hallazgo en el Journal of the Royal Society Interface. Al iluminarlas con luz blanca, los nidos presentaban un color convencional, pero al caer la noche adquirían un tono verdoso que se incrementaba al exponerlos a luz ultravioleta.

La creación está asociada a avispas del género Polistes. Los investigadores han analizado otros avisperos creados por esta especie en la selva amazónica de la Guayana Francesa y en el sur de Francia y todas presentan las mismas características.

El estudio concluye que las zonas donde crecen las larvas son las que más propiedades fluorescentes tienen. Por la noche, estos nidos pueden verse a 20 metros de distancia. ¿Pero por qué han empezado a hacerlos así?

Los nidos fluorescentes podrían tener una función de señalización, para facilitar a otras avispas de la misma especie su localización. Otra de las teorías recoge que podría tratarse de un intento de mimetización con las hojas verdes del entorno.

Pese a estas teorías, los investigadores continúan trabajando para ofrecer una explicación más fundamentada de este nuevo y sorpréndete fenómeno. De lo que no hay duda es de que las avispas están cambiando sus hábitos y técnicas de supervivencia.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com