Al menos cinco personas han fallecido en el aeropuerto de Kabul cuando cientos de ciudadanos e internacionales intentaban huir de Afganistán. Tras la salida de las tropas estadounidenses, los talibán se han hecho con el control del país en menos de dos semanas y la población huye ante la llegada de este grupo armado.
Las tropas norteamericanas aún mantienen el control del aeropuerto y trabajan para evacuar al personal de la embajada y otros civiles. Sin embargo, la llegada masiva de personas que tratan de huir ha provocado que reine el caos en el aeródromo.
Ante la situación, los militares han lanzado disparos al aire. La agencia Reuteurs recoge que “la multitud estaba fuera de control y los disparos solo se hicieron para calmar el caos”. Sin embargo, según varios testimonios recogidos por Reuteurs, al menos cinco personas han perdido la vida intentado huir. Aún no está claro si el motivo de su muerte han sido los disparos o la estampida de personas.
Debido al descontrol, el aeropuerto ha cancelado todos los vuelos comerciales y la embajada de Estados Unidos ha pedido a los ciudadanos que no acudan al aeropuerto salvo que reciban instrucciones de hacerlo.
El domingo, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país para evitar un derramamiento de sangre cuando los talibán tomaron Kabul. Pese a la ofensiva, el grupo armado asegura que la población no tiene nada que temer.
Desde el gobierno de Estados Unidos aseguran estar sorprendidos por la rapidez con la que ha caído ante los talibán la ciudad de Kabul. Por su parte, Donald Trump es crítico con la situación y ya ha pedido la dimisión del presidente Joe Biden.
A nivel nacional, España ha enviado dos aviones para repatriar al personal de la embajada española que queda y todos aquellos afganos que durante años prestaron sus servicios a las tropas españolas.