El Tribunal Superior de Justicia de Murcia, España, ha rebajado la condena de un hombre que abusaba sexualmente de su sobrina de 16 años, por considerarlo drogadicto y alcohólico. La joven se enfrentaba a que su tío, todas las noches, acudiera a su habitación para tocarla sin su consentimiento. Durante el día también aprovechaba de rozar su pecho y nalgas. Tras varios episodios finalmente lo contó a su madre, quien acudió a la policía.
El tío de la víctima fue detenido y enjuiciado. Lo declararon culpable y le sentenciaron a cinco años y un día de cárcel, cinco años más de libertad vigilada y a una orden de alejamiento de 300 metros de su víctima. Sin embargo, el abogado defensor ha decidido presentar un recurso en el que alega que su representado es adicto al alcohol y las drogas como cannabis, cocaína, éxtasis, desde que tenía 13 años, por lo que su capacidad de autodeterminación ante los hechos se vio afectada.
Durante los episodio de abuso, el hombre estaba consumiendo antidepresivos, ansiolíticos y neuroestabilizadores que le ayudaban a sobrellevar su trastorno de toxicómano por lo que le identificaron una incapacidad de 67%. Tras estas alegaciones el Tribunal ha decidido reducirle la pena de cárcel de cinco a tres años, aunque tenía antecedentes como abusador sexual en 1996 y 2013.