Un día como hoy 6 de junio del año 2002, hace 19 años, un asteroide con un tamaño de 5-10 metros de diámetro se estrelló contra la atmósfera  superior esparciéndose en miles de pedazos que nunca fueron hallados. Ocurrió a 60 kilómetros sobre la superficie de la tierra, aproximadamente a unas 40 millas sobre el Mediterráneo Oriental, entre Grecia y Libia, a lo que en días posteriores le llamaron “Evento del Mediterráneo Oriental”,

Los líderes militares de ese momento advirtieron lo cerca que se podría haber estado de una guerra nuclear en caso de que la explosión hubiera tenido lugar en una zona de conflicto sensible. La Energía liberada en la explosión es el equivalente a 26 kilotoneladas de TNT, aproximadamente el tamaño de la explosión de una bomba nuclear .

India y Pakistán se encontraban en medio de un enfrentamiento nuclear en la frontera de Cachemira, en junio de 2002. Habían muerto ya, miles de soldados de ambas naciones en conflicto. India se convirtió en una potencia nuclear en 1974 y Pakistán construyó sus primeras armas nucleares en 1998.

El general Worden explicó que la amenaza de explosiones de “objetos cercanos a la Tierra” (NEO) como el Evento del Mediterráneo Oriental podría tener serias implicaciones geopolíticas. Añadió: “Imagínese que el destello brillante acompañado de una onda de choque dañina hubiera ocurrido sobre Delhi, India o Islamabad, Pakistán. Ninguna de esas naciones tiene los sensores sofisticados que tenemos que pueden determinar la diferencia entre un impacto natural de NEO y una detonación nuclear”

No era la primera vez que ocurría la explosión de un asteroide sobre la atmósfera de la tierra. Un evento casi catastrófico como el de Tunguska, ocurrió en 1908, cuando un meteoroide masivo de 45-70 metros de diámetro explotó sobre Siberia, provocando 10 megatones de TNT. Aproximadamente 80 millones de árboles fueron aplastados y hubo temblores que sacudieron la tierra, así como la muerte de 3 personas según testigos. Los observadores de la atmósfera coinciden en que la lejanía de las recientes colisiones de asteroides es indudablemente algo bueno.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com