La jugadora de baloncesto Liz Cambage ha acusado al Comité Olímpico de Australia de blanquear la imagen de los deportistas australianos. Cambage ha amenazado en varias ocasiones con boicotear los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio, debido a la poca visibilidad que se da en el país a los deportistas negros e indígenas.
La ganadora de la medalla de bronce en los Juego Olímpicos de Londres 2012 denuncia la falta de diversidad en una sesión de fotos. En la campaña promocional que los representantes australianos han hecho junto a la marca Jockey solo aparecen personas de raza blanca.
“¿Cómo debo representar a un país que nunca me representa? #Whitewwashedaustralia”, compartía en las historias de Instagram. Liz Cambage acusó al Comité de “hacer cualquier cosa para eliminar a las personas de color de la vanguardia cuando son los atletas negros los que lideran el grupo”.
El Comité Olímpico Australiano ha dado la razón a la jugadora de baloncesto respecto a esta sesión de fotos en concreto. “Los atletas puestos a disposición de Jockey podrían y deberían haber reflejado mejor la rica diversidad de atletas que representan a Australia en los Juegos Olímpicos”, aseguraban en un comunicado.
Opiniones enfrentadas
Pese a que le han dado la razón, no todos han visto con buenos ojos que Cambage criticara abiertamente la foto de sus compañeros. El tenista australiano Todd Woodbrige, ganador de 16 dobles Grand Slam, ha reprochado a la jugadora que haya utilizado la imagen de sus compañeros para amenazar con “dejar de representar a tu país”.
“Creo que hubo una falta de respeto hacia los atletas de la foto, porque se merecían estar en esa foto”, aseguró Woodbrige en la televisión nacional. Sin embargo, sus palabras no han sentado del todo bien a la jugadora de baloncesto. “No me importa la opinión de un hombre blanco sobre asuntos raciales”, ha concluido a través de Instagram.