Imagen promocional de Antena 3 sobre la película de Jacqueline Sauvage

Esta noche a las 22.45 horas, Antena 3 estrena Jacqueline Sauvage: víctima o culpable (2018), una película francesa inspirada en hechos reales. Dirigido por Yves Rénier, el filme cuenta con la interpretación de Muriel Robin, Olivier Marchal y Alix Poisson.

Desde su estreno ha conmocionado a más de ocho millones de espectadores y ahora pretende emocionar al público español. Tras la emisión de la película, la periodista Mónica Carrillo conduce un programa especial que analiza el caso.

La historia de Jacqueline Sauvage

Jacqueline Sauvage es una mujer francesa que sufrió durante 47 años maltrato y violaciones por parte de su marido. Se casó con él cuando a penas tenía 18 años y le mató en 2012 con tres disparos por la espalda. Un acto que le costó la pena de 10 años de prisión por homicidio voluntario.

Desde pequeña, Jacqueline vio cómo su padre maltrataba a su madre. Cuando consiguió salir de su casa y huir del drama familiar, empezó el suyo propio. Sufría golpes y vejaciones diarias, pero nunca lo contó ni lo denunció por miedo.  

Con su marido tuvo 4 hijos, que también eran víctimas de su padre. Llegó a pegar y violar a una de las niñas cuando tenía 13 años. Una situación que aguantó durante casi medio siglo y que finalizó por sus propios medios.

Un día, Sauvage cogió una escopeta, la cargó y cuando su marido estaba en la terraza le disparó tres veces por la espalda. En 2015, el juez la condenó a diez años de cárcel, pero ella recurrió alegando legítima defensa. Sin embargo, un segundo tribunal desestimó su petición y ratificó la pena.

A partir de este momento, Jacqueline Sauvage se convirtió en un símbolo contra la violencia de género. La sociedad francesa se volcó en su caso y sus hijas se pusieron al frente de un movimiento que pedía su libertad.

En 2016, el presidente de Francia, François Hollande, pidió su indulto. Con 69 años, Sauvage abandonó la cárcel y se convirtió en una mujer libre, no sin recibir duras críticas. Jacqueline falleció en verano de 2020, a los 72 años.

Su caso dejó abierto un gran debate. Hay quienes siguen poniendo en duda que se mereciera o que fuera justo el indulto del presidente. Además, aún se sigue planteando si se debe considerar la legítima defensa en casos de violencia de género.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com